Te contamos todos los elementos clave a revisar para pasar la nueva ITV sin problemas

Te contamos todos los elementos clave a revisar para pasar la nueva ITV sin problemas

Da igual que tu coche sea nuevo, de segunda mano o que haya estado más en el garaje que en el asfalto. A partir del cuarto año desde la fecha de matriculación todos los vehículos han de pasar la ITV de manera periódica. Por eso es fundamental tener claro los elementos clave que van a ser revisados para superar la inspección sin problemas, sobre todo ahora que ha entrado en vigor la nueva normativa.

¿Cuáles son los elementos clave a comprobar antes de pasar la ITV?

En Alhambra Servicios somos expertos en realizar revisiones de 80 puntos siguiendo los estándares Mercedes-Benz. Además ofrecemos un servicio para pasar la ITV a tu vehículo. Por eso, conocemos perfectamente todo lo que necesitas saber sobre cada elemento que se examinará para pasar la inspección técnica.

¡Toma nota!

ALUMBRADO

Los sistemas de alumbrado del vehículo son algo fundamental. Hablamos de las luces de posición, cortas, largas, intermitentes, luces antiniebla traseras y delanteras si las equipa, luces de marcha atrás y luces de freno.

Los vehículos más modernos incluyen sistemas de xenón como los halógenos de larga duración. En este caso, además de comprobar la iluminación, también se revisará el correcto funcionamiento de los lavafaros.

La finalidad del lavafaros en los coches xenón es la de mantener el cristal limpio. Al ser una luz potente, la suciedad podría distorsionar el haz luminoso y molestar a los demás vehículos de la vía. De ahí la importancia de su revisión.

Y no son los únicos limpias que se examinan, las escobillas de los limpiaparabrisas han de barrer correctamente y el líquido del depósito tiene que salir por los difusores.

RUEDAS

La profundidad de la banda de rodadura no puede ser inferior a 1,6 mm., tampoco pueden tener deformaciones. Es importante que la medida de la rueda esté contemplada en la ficha técnica del vehículo. Y atento al cambiar de neumáticos, comprueba que el código de velocidad es el correcto, puede hacer que no pases la ITV.

CINTURONES DE SEGURIDAD Y PUERTAS

Todos los cinturones serán comprobados para garantizar que los pretensores están en buen estado. Lo mismo ocurre con el funcionamiento de las puertas, desde fuera del vehículo se examinará que todas funcionan con normalidad.

PERDIDAS DE ACEITE

¿Al coger el coche has visto que tu coche ha dejado un pequeño charco? Si la respuesta es afirmativa revísalo antes de pasar la ITV. Durante el examen se harán pruebas desde la parte inferior del motor y la caja de cambios para asegurar que no existan pérdidas ni de aceite ni de líquido refrigerante.

HUMOS

Antes de realizar la inspección, y especialmente en los vehículos de gasoil, es aconsejable hacer unos cuántos kilómetros por carretera antes de acudir a la estación. También es recomendable conducir a un mayor número de revoluciones por minuto para limpiar el hollín que pueda haberse acumulado en el tubo de escape.

En plena inspección se introducirá una sonda en el tubo de escape y se pedirá acelerar el coche para comprobar las emisiones.

Además, y aquí llega la novedad, desde el 10 de septiembre se ha implementado un nuevo método de medición. Hablamos del acceso al ordenador del coche a través del OBD. El sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) que se aplicará a unidades matriculadas a partir de 2006.

El objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas, la válvula EGR o el filtro antipartículas mediante una lectura digital del ordenador de a bordo. Los datos obtenidos mostrarán información tanto a tiempo real como de registros históricos.

Aunque pueda parecer una medida que genere rechazo tras el Diesel-Gate, si se han realizado revisiones y mantenimientos en talleres de confianza no tiene por qué haber ningún problema.

De hecho, desde Alhambra Servicios apoyamos la implantación de la nueva Inspección técnica de vehículos ITV ya que aumentará la calidad del aire de nuestras ciudades.

SUSPENSIÓN

Es imprescindible que las rótulas de la dirección, los silentblock y el conjunto de amortiguadores y muelles cumplan su función correctamente. El técnico también revisará que la suspensión cumpla con los requisitos de homologación del vehículo.

FRENOS

Ayudándose de unos rodillos, el técnico comprobará el estado de los frenos delanteros y traseros. No hace falta decir la importancia de éste punto para saber que se hará un reconocimiento exhaustivo. No puede existir una descompensación en la frenada o una fuerza de frenada menos a la requerida.

CHAPA

La carrocería es otro punto importante. Los vehículos no pueden tener desperfectos importantes en la carrocería. Esto incluye el estado de los faros, los paragolpes, las matrículas o los retrovisores, que no pueden estar rotos. Tampoco pasará la ITV ningún vehículo con cristales en mal estado, ni chinazos graves ni grietas.

Establecer criterios de medición para este tipo de aspectos, como puede ser la corrosión, es realmente difícil. Por eso, la mejor opción es prevenir y solucionar los pequeños problemas que surjan en un taller de confianza. Dejar que se acumulen solo puede agravar y convertir leves desperfectos en averías.

En Alhambra Servicios hacemos todo tipo de revisiones así como servicio de mecánica y chapa pintura con la máxima calidad y el mejor precio. 

Además de pasar la ITV por ti, también ofrecemos un servicio de recogida y entrega a domicilio.

Lo único que tienes que hacer es contactar con nosotros, ¿más fácil? Imposible.