6 curiosidades sobre Mercedes-Benz que no sabías

6 curiosidades sobre Mercedes-Benz que no sabías

¿Crees que lo sabes todo sobre Mercedes-Benz? ¿Te consideras verdaderamente fanático de la marca? Te contamos una serie de curiosidades que probablemente no sabías.

1 - ¿Por qué el nombre de "Mercedes-Benz"?

El nombre de las empresas suele llevar siempre un significado o anécdota asociada que explica el porqué de su origen, pero la de Mercedes puede que sea una de las historias más legendarias del sector automovilístico. Su nombre se forma uniendo el nombre de una mujer (Mercedes) y el apellido de su fundador (Benz).

El agregar el apellido del fundador al nombre de una empresa es algo muy común y que no sorprende demasiado, pero ¿y por qué lleva también el nombre de Mercedes?

En abril del año 1900, la empresa alemana Daimler Motoren Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles Mercedes, en honor a la hija de Emil Jellinek, un empresario austriaco que vivía en Francia, concretamente en Niza.

Jellinek comercializaba vehículos Daimler y los inscribía en carreras de coches. El primer vehículo en adoptar este nombre de origen español fue el Mercedes 35 PS, considerado por muchos como el futuro del automóvil. Este vehículo causó sensación por su tecnología y diseño y se convirtió en todo un ejemplo para la industria del automóvil.

En junio de 1902 registraron el nombre como marca comercial. Años más tarde, el nombre de la marca cambió a Mercedes-Benz tras la fusión de las compañías Daimler y Benz en junio de 1926.

Por eso, a día de hoy Mercedes-Benz es la única empresa con un nombre femenino en su marca de todo el sector. Han sido Mercedes Jellinek y Bertha Benz las protagonistas del éxito de esta empresa desde sus inicios.

2 - El logo y el lema.

El logo Mercedes-Benz

Es evidente la fijación que tienen los alemanes por la eficiencia y la perfección. El lema que utilizó la compañía durante el siglo XX lo deja muy claro. "El mejor o nada".

En 1909, 17 años después de la fusión entre las marcas, Daimler patentó la estrella situada en el frontal de todos los automóviles Mercedes. ¿Por qué eligió el icono que llega hasta hoy? Porque Daimler era uno de los fabricantes de motores más importante del planeta y sus mecánicas daban movimiento a varios tipos de transporte, desde aeroplanos hasta automóviles. Así, las tres puntas se explican por el dominio de la tierra, el mar y el aire.

En 1926 se sumaron los laureles de Benz que provienen de los éxitos deportivos de la compañía. Hasta el día de hoy, esta marca registrada permanece casi sin cambios.

3 - Pioneros en seguridad.

El primer airbag de la historia fue probado por la empresa Mercedes hace ya más de 50 años en su modelo Clase S como un elemento de seguridad pasiva. Aunque en la marca no lo sabían en ese momento, los airbag revolucionarían la seguridad vial y se seguirían usando incluso hoy en todos los coches como equipamiento fundamental de seguridad.

4 - Mercedes-Benz: una máquina de romper récords.

La compañía Mercedes-Benz se caracteriza por su calidad, su mecánica y su compromiso con la eficiencia. Sin embargo, también destaca por el logro de una serie de récords que hacen a la marca aún más interesante.

  • Mercedes-Benz ha sido la primera marca en superar los 200 Km por hora. Este record se logró gracias al Auto Benz de 200 CV, conocido también como el "Lightning Benz".

  • Mercedes Benz ha logrado el récord de precio en subasta por un vehículo con un Mercedes de 1955. Alcanzó una puja por un valor de 143 millones de dólares, estando el récord anterior en algo más de 48 millones de dólares por un Ferrari 250 GTO de 1962, vendido por la misma casa de subastas.

  • Mercedes-Benz tiene varios record en Nürburgring, también conocido como el "Infierno Verde". Es el circuito considerado más difícil y agotador del mundo. Por ejemplo, el Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive fue el primer coche eléctrico de producción en bajar de 8 minutos. Consiguió un récord de 7:56.

5 - El origen de las "flechas de plata".

El color plateado que caracteriza a Mercedes-Benz no se debe a una cuestión estética.

Uno de los requisitos que los automóviles de Mercedes Benz debían cumplir para poder participar en las carreras de 1934 era que el peso de sus vehículos no podía superar los 750 kg.

La empresa decidió fabricar un coche de aluminio que pintaron de color blanco, ya que este material se caracteriza por su ligereza, pero a falta de unas horas para que diese comienzo la carrera les sobraba un kilo para poder participar.

Tuvieron que tomar una decisión de urgencia y decidieron retirar la pintura blanca dejando visible el color plata del metal del aluminio. Y desde ese momento el color plata se convirtió en un símbolo característico de la marca.

6 - El coche más caro de Mercedes-Benz.

Como no podía ser de otra manera, la compañía que fabrica los mejores coches del mundo es también la responsable de uno de los coches más caros del mundo.

El Mercedes-Benz Clase S 600 Pullman Guard es la limusina de lujo blindada con el mayor precio del mercado. Sus materiales de protección contra disparos son tan sofisticados que apenas son perceptibles a simple vista. Por ejemplo, para compensar el peso de las puertas blindadas, esta versión de Clase S incluye una serie de motores eléctricos para ayudar a su apertura y cierre.

El precio que hay que pagar para disfrutar de esta lujosa limusina es de un poco más de un millón de euros. Este automóvil representa a la perfección los objetivos de elegancia, innovación, exclusividad y diseño avanzado que la empresa Mercedes-Benz quiere ofrecer.