Aceite MB Oil: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?

Aceite MB Oil: ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene?

Lo reconocemos, un cambio de aceite de un Mercedes-Benz o smart, para su conductor, puede resultar una pequeña odisea. Entender los tipos de lubricantes, con sus muchas nomenclaturas y tipos es complicado. Aunque se pida cita en taller Mercedes-Ben, pueden existir dudas sobre el tipo de aceite.

Por ejemplo, está la normativa SAE sobre la viscosidad del aceite y su relación con la temperatura, marcada con 2 números y la letra W (10w40, por ejemplo). Cuanto menor sea el primer número, mejor funcionará el lubricante con temperaturas bajas. Al contrario, cuanto mayor sea el segundo mejor soportará el calor.

También se diferencian los aceites por su tipología monogrado (eficaces en un rango pequeño de temperatura) o multigrado (en un rango más amplio).

Asimismo también existen los aceites minerales y sintéticos, según se destilen del petróleo o sean fabricados por síntesis química.

Enfrentarse a esta información es a veces complejo. Además, como usuarios, intentamos mantener nuestros vehículos en las mejores condiciones y hacer que duren lo máximo posible.

En este contexto es donde nace el aceite MB Oil: un aceite específico, original de Mercedes-Benz y específicamente fabricado para los motores de Mercedes-Benz y smart. Utilizando aceite original Mercedes-Benz MB Oil se garantiza que el lubricante funcione perfectamente en el interior de un motor de la marca y que además logre el mejor rendimiento.

Si dudas sobre la eficacia del aceite MB Oil o quieres formarte una opinión sobre el aceite original Mercedes-Benz, tratamos de explicarte en este post sus principales características.

Homologación norma Mercedes-Benz

Para garantizarse que los aceites utilizados en sus motores son los más óptimos y protegerán además al motor, Mercedes-Benz ha creado su propia norma de homologación de aceites.

Si el aceite está marcado con las letras MB y el número 229, sabremos que estamos ante un lubricante que cumple con los estándares de Mercedes-Benz. Después del 229 encontraremos uno o dos dígitos que nos indicarán, además, el nivel de prestaciones que otorga dicho aceite al motor.

¿Qué prestaciones? Las podemos saber según la siguiente tabla. A mayor número de especificación, mejor rendimiento, ya que los números más altos incluyen también las características de los más pequeños:

  • MB 229.1: El aceite tiene una protección superior para las piezas del motor: levas, pistones, cilindros, cigüeñal...
  • MB 229.3: El aceite da una protección extra al motor frente al desgaste y formación de depósitos de materiales. Además facilita el arranque y funcionamiento en frío.
  • MB 229.31: Se garantiza la compatibilidad completa con los filtros de partículas (DPF).
  • MB 229.5: Aceite para intervalos entre cambios prolongados. Reduce el consumo de combustible.
  • MB 229.51: Este aceite permite alargar los cambios de aceite de motor recomendados por Mercedes-Benz. Sus componentes protegen el motor y mejoran las prestaciones.
  • MB 229.52: Esta homologación se basa en la 229.51 pero con mayores estándares de exigencia en las pruebas de durabilidad y fluidez.

Diseño específico

El Aceite MB-Oil se adapta específicamente a todas las motorizaciones Mercedes-Benz o smart porque se ha diseñado pensando en ellas. Ésta es la principal diferencia respecto a otros aceites de motor en el mercado.

En el mantenimiento A o mantenimiento B de Mercedes-Benz, al cambiar de aceite y utilizar un Aceite Original Mercedes-Benz, nos aseguramos de que el lubricante funciona en los rangos de temperatura propios del motor y a los materiales con los que está construido.

Funcionamiento en condiciones extremas

Los Aceites MB-Oil tienen un rango de funcionamiento desde -30ºC hasta más de 280ºC, por lo que aseguran el correcto engrase de las partes móviles del motor incluso en las condiciones más extremas.

Son, por lo tanto, aceites multigrado de amplio espectro de temperatura y pensados para todas las regiones por donde puede circular un Mercedes-Benz. Se mantiene fluido con temperaturas extremadamente bajas y minimiza la evaporación al calentarse.

Alto rendimiento

El Aceite Original Mercedes-Benz es el recomendado para motores AMG. Es un lubricante de "ultra altas prestaciones" que logra su cometido a través de su estabilidad térmica. Al mantenerse siempre en una temperatura similar, consigue que el motor también lo haga y extraiga así su máximo rendimiento.

Además también fluye con velocidad a través de todas las partes del motor. Un motor de altas prestaciones como los que montan los Mercedes-Benz AMG también genera mayor fricción y temperaturas más altas. El Aceite MB Oil tiene estos parámetros en cuenta y se adapta a ellos.

Reducción del consumo

Con una mejor lubricación, también existe, lógicamente, una reducción de la fricción. La consecuencia es una menor pérdida de energía y, por lo tanto, una reducción del consumo de carburante.

Además, el Aceite MB Oil está también pensado para colaborar con los sistemas de escape, consiguiendo un menor número de emisiones contaminantes.

Mayor vida útil

Hay varios factores asociados a la longevidad del aceite. En primer lugar, los residuos de la combustión. La quema de combustible genera cenizas y otros sólidos que pueden afectar a la durabilidad del lubricante.

Después, la abrasión entre los elementos del motor genera materiales y suciedad que, además de perjudicar el buen funcionamiento de la mecánica, hacen que el envejecimiento prematuro aparezca.

El Aceite Original Mercedes-Benz minimiza estos factores, y por lo tanto, además de alargar la vida útil del motor hace que la lubricación se mantenga en los parámetros adecuados durante todo el intervalo de mantenimiento completo.

La razón se encuentra en la calidad de los aceites sintéticos que utiliza como base y la alta proporción de aditivos que añade. Cada aditivo está pensado para neutralizar los daños que pueden producir elementos como el agua o el oxígeno, además de para neutralizar los ácidos procedentes de la actividad del motor.