“Avería del Motor” Mercedes: qué significa

“Avería del Motor” Mercedes: qué significa

De todos los mensajes que nos da un Mercedes-Benz, quizás el de Fallo Motor sea el más pueda alarmar. Sin embargo, hay que ser consciente de que este mensaje puede saltar por multitud de razones. Las partes de las que se compone un motor Mercedes-Benz son tantas que tener un aviso diferente para cada componente sería algo demasiado complejo.

Desafortunadamente, en los modelos más antiguos, el piloto de Avería Motor no muestra ninguna información adicional. Dependiendo de la causa, hay varias técnicas para solucionar el fallo y lograr que el aviso de Avería Motor se apague. Todas las causas pueden, no obstante, ser detectadas en un Taller Autorizado mediante la herramienta de diagnosis. Un gran número de ellas tendrán fácil solución.

¿Qué significa el aviso Avería del Motor de un Mercedes? ¿Qué hago al respecto?

Sin comprobarlo, es casi imposible estar absolutamente seguro de por qué se ha encendido la luz de Check Engine (fallo motor). Sin embargo, todas las causas posibles que hacen que salte el aviso tienen su propio código de error único.

En Alhambra Servicios, gracias a la máquina de diagnosis Mercedes-Benz, somos capaces de identificar ese código de error y saber qué activó la advertencia de Avería del Motor. Es cierto que existen en el mercado lectores de diagnóstico universales. Pero algunos modelos tienen sus propios códigos adicionales, específicos para cada modelo, que solo pueden ser identificados por un escáner especializado.

Diferentes colores de advertencia

Antes de realizar el diagnóstico, podremos identificar donde puede estar la avería por el color de la advertencia. Las tres posibilidades serían:

Luz ámbar de Avería del Motor

Una luz naranja o ámbar es la menos grave. Si la luz se enciende y persiste, significa que es posible seguir conduciendo con normalidad, pero es necesario acudir a un Taller Autorizado lo antes posible para que revisar la causa y solucionarla.

Luz de Motor intermitente

Un piloto naranja intermitente significa que hay un problema que podría afectar a la conducción, como un fallo de encendido del motor. Es posible que notemos que nuestro Mercedes da tirones, o que el motor suene diferente. Si esta luz se enciende es imprescindible acudir a un Taller Mercedes de inmediato.

Testigo rojo Fallo Motor

Una luz roja de Fallo Motor significa que hay un problema muy grave. Si aparece en el cuadro de mandos hay que detenerse en el lugar seguro más cercano y llamar a un Taller Autorizado Mercedes en el acto.

¿Por qué se enciende el testigo del motor en un Mercedes?

Estos son algunos de los problemas más comunes que podrían hacer que salte la advertencia de Fallo Motor:

Filtro de partículas diesel bloqueado

Los Mercedes con motorización diesel llevan instalado un filtro de partículas. Su función es la de absorber el hollín del escape para reducir sus emisiones. Este filtro puede taponarse y causar el encendido del piloto del motor. No es lo más grave, para limpiar el filtro uno mismo lo mejor es conducir a marchas cortas revolucionando el motor. Si con esto no sirve, es necesario acudir a un taller para repararlo.

Sensores de oxígeno / sensor de flujo de aire masivo

Los sensores de oxígeno son otra medida que usan los fabricantes para reducir las emisiones. Estos sensores miden la cantidad de oxígeno no quemado que pasa a través del escape. Esto indica si el motor está quemando poco o demasiado combustible y, si los sensores encuentran un problema, pueden encender la luz de fallo motor. Es necesario acudir a un Servicio Oficial para identificar y solucionar esta avería.

Encendido

Si se trata de un Mercedes de gasolina, los problemas con las bujías pueden hacer que nos salte la luz de Avería Motor. Para solucionar este problema, es necesario acudir a un taller donde probablemente se reemplacen las bujías afectadas.

Tapa de combustible suelta

Si falta el tapón de llenado del combustible o está suelto, puede encender piloto del fallo motor. Esto se debe a que una tapa suelta puede causar pérdida de vapor. El combustible se evapora sale fuera del depósito. Esto reduce la eficiencia y también puede ser un riesgo para la seguridad.

Afortunadamente, una tapa de combustible suelta es una solución sencilla. Simplemente hay que asegurarse de colocarla correctamente y observar que el aviso desaparece.

Líquido de transmisión

Quedarse sin líquido de transmisión es un problema que se puede identificar en cambios de marcha bruscos, deslizamientos de marcha anormales, sobrecalentamiento y/o el aviso de avería motor. Rellenar los niveles del líquido de transmisión debería hacer desaparecer cualquier anomalía y apagar el aviso de avería.

Bomba combustible bloqueada

Las bombas de combustible filtran las partículas nocivas del combustible, impidiendo que se introduzcan en el motor y lo dañen. Con el tiempo, es fácil que la bomba se obstruya o se ensucie, hasta el punto de que no funcione correctamente. Este es un problema grave, no solo se encenderá la luz de avería motor, sino que se puede apagar brevemente el motor cuando se conduce a altas velocidades.

Si la bomba está bloqueada, es necesario llevar el coche a un Taller Oficial lo antes posible.

Catalizador

El catalizador se encarga de reducir las emisiones nocivas. Transforma los gases tóxicos de monóxido de carbono y óxido de nitrógeno en una mezcla de CO2, nitrógeno y agua. El catalizador puede estropearse por causas como fugas de combustible no quemado y/o una válvula de escape con fugas.

Un catalizador dañado es un problema importante, no solo por la contaminación sino por el coste de reparación. Si esto sucede, es importante acudir a repararlo lo antes posible.

Cómo apagar la advertencia de Avería Motor en un Mercedes-Benz

Hay varias formas de apagar la avería del motor en Mercedes, siempre que la causa esté reparada. La mayoría de las veces, debería desaparecer simplemente encendiendo el motor. Si no es el caso, podría resetearse en un Taller Autorizado con un lector de códigos de diagnóstico.

Si se trata de un modelo más antiguo de Mercedes, tendrá un propio proceso de desactivación, que seguiremos escrupulosamente en un Taller Autorizado.

Tratar de desactivar el aviso de Avería Motor en un Mercedes-Benz sin haber solucionado el problema es una mala idea. No sólo supondrá una amenaza a la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, sino que la advertencia volverá a encenderse la próxima vez que se encienda el motor.

PEDIR CITA