¿Qué es AdBlue? ¿Cómo funciona un Mercedes con AdBlue?

¿Qué es AdBlue? ¿Cómo funciona un Mercedes con AdBlue?

Si has comprado un Mercedes-Benz en su versión diesel, es probable que utilice AdBlue para ayudar a que las emisiones de escape sean menos contaminantes. De hecho, si tu coche usa AdBlue, no podrás conducir sin él.

Emisiones de AdBlue y diesel

Originalmente, se suponía que los motores diesel eran una de las soluciones al cambio climático. Es cierto que el diesel produce menos emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero nocivos) que un motor de gasolina equivalente.

Sin embargo, años más tarde se cambió de pensamiento. El diesel ya no es la solución que alguna vez pensamos porque, aunque reduce el CO2, también produce más partículas de hollín y emisiones de NO2 que un motor de gasolina equivalente.

Adblue es la solución al primero de esos problemas y se convirtió en un requisito con la introducción de la nueva y estricta legislación Euro 6 en septiembre de 2015. Inyectado en el escape del automóvil, el AdBlue se introduce en el escape y reacciona con el gas de óxido de nitrógeno producido descomponiéndolo en nitrógeno y oxígeno inofensivos.

¿Cómo es de efectivo?

En 2017 un estudio realizado por la Universidad de Leeds descubrió que un Volkswagen Polo equipado con un motor diesel de 1,4 litros producía tanto gas de dióxido de nitrógeno tóxico como un camión diesel de 13 litros que sí tenía instalado un sistema AdBlue.

¿Qué hace el AdBlue?

Sin AdBlue una gran cantidad de los coches diesel más modernos producirían demasiado óxido nitroso como para permitir su circulación según la normativa Euro 6. El AdBlue es un líquido no tóxico, hecho principalmente se compone de agua y urea (sí, la sustancia de la orina), que se usa como parte de la reducción catalítica selectiva (SCR). Es en el catalizador SCR donde se descompone el óxido nitroso producido por los motores diesel. Al arrojar pequeñas salpicaduras del líquido en el escape, convierte los desechos en agua y nitrógeno inofensivos.

¿Necesito AdBlue?

Si tu Mercedes-Benz requiere AdBlue, es decir, es un diesel que cumple con la legislación Euro 6, y dejas que se agote, el motor no arrancará. Afortunadamente, casi todos los automóviles que lo necesitan tienen una pantalla o un piloto de advertencia que te permitirá saber cuánto queda y cuándo deber recargarlo.

¿Cuándo lo recargo?

La duración de tu AdBlue depende de muchos factores, como el tamaño del tanque de cada coche, el modo de conducción y el consumo de combustible de cada Mercedes-Benz.

Sin embargo, para dar una estimación aproximada, el valor medio es de 1 litro de AdBlue cada 1000km de conducción.

Cuando recargues el AdBlue, no puedes hacer como en el combustible. Si recargas solo una pequeña cantidad, no se registrará cuando revises el indicador de medición dentro del coche.

¿Cómo recargo el depósito de Adblue?

En la gran mayoría de los casos encontrarás el orificio de llenado junto al tapón del combustible. Simplemente vierte el líquido.

El único inconveniente de hacerlo tú mismo es que hay que conectar el coche a una máquina de diagnosis para resetear el contador del calculador electrónico de la centralita.

Si lo prefieres, en Alhambra Servicios estaremos encantados de revisar, rellenar y reconfigurar el contador de AdBlue por ti. Simplemente tienes que pedir cita.

Cita previa