¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?

¿Cuál es el mejor aceite para tu coche?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre 5w30 y 0w20? ¿O qué pasaría si utilizas el aceite equivocado? La nomenclatura utilizada para clasificar cada aceite puede ser liosa y en ocasiones difícil de interpretar.

A continuación te explicamos todo lo que debes saber para no perderte encontrando el aceite que necesita tu coche:

Existen dos tipos de aceites, denominados monogrado y multigrado. Los primeros, como su nombre indica, sólo cumplen el requisito de una viscosidad para una temperatura concreta. Se utilizan para aplicaciones de temporada como puede ser una cortadora de césped o un quitanieves. Los aceites multigrado, como los mencionados 5w30 y 0w20, deben cumplir con dos requisitos de viscosidad ante diferentes grados de temperatura. Estos aceites están diseñados para su uso durante todo el año y son los que utilizan los coches.

¿Por qué es tan importante la viscosidad del aceite? Porque con la viscosidad se busca crear una capa de aceite entre las superficies metálicas que resista las presiones de trabajo, con el objetivo de que el desgaste sea mínimo a cualquier temperatura. Y la viscosidad del aceite cambia con la temperatura. Cuando arrancamos el motor de un coche el aceite no está a los mismos grados que cuando el motor está a pleno rendimiento pero en ambas situaciones debe responder con la misma eficacia.

Interpretar la etiqueta

Para explicar los índices de viscosidad de las etiquetas utilizaremos el mencionado 5w30 como ejemplo. El número más bajo "5w", se refiere a la viscosidad a baja temperatura (w significa invierno). El número más alto después de la "w", se refiere a la viscosidad ante temperaturas más altas. Estos grados de viscosidad se han estandarizado según los parámetros de la tabla J300 establecidos por la Society od Automotive Engineers (SAE).

En el extremo de baja temperatura, el aceite debe mantenerse fluido para que recorra fácilmente a todas las partes del motor al arrancarlo o en pleno invierno. Si el aceite es demasiado espeso, el motor necesitará más energía para girar el cigüeñal lo que reducirá la economía del combustible y sobrecargará el motor.

Una vez que el motor está en marcha, el aceite se calienta. El segundo número en el índice de viscosidad, el "30" de 5w30, indica que el aceite se mantendrá más espeso a altas temperaturas que uno con un segundo número más bajo: el "20" de 5w20, por ejemplo.

Estas dos referencias son las que emplean los fabricantes para definir cómo debe fluir el aceite en sus motores según su diseño. La finalidad es optimizar el funcionamiento de cada motor alargando su vida útil al máximo.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en España la temperatura mínima puede variar muchísimo, de los -10ºC en invierno a los 45ºC o más en verano.

¿Qué aspectos tienen en cuenta los fabricantes para la viscosidad del aceite?

Para comenzar, el propio diseño del motor. Cada motor es un mundo, por lo que hay que tener en cuenta las holguras, que dependiendo del tamaño el lubricante fluirá más o menos fácilmente. Este es el motivo de que existan distintas normas SAE teniendo en cuenta los diseños de los pasos del aceite.

También hay que tener en cuenta el origen de los materiales y su resistencia al desgaste. Si las aleaciones de las piezas poseen una alta resistencia al desgaste, se pueden utilizar aceites más fluidos, con una viscosidad menor en frío y en caliente. El resultado: ahorraremos combustible.

Otros factores a tener en cuenta son el peso y las cargas que tienen que soportar las piezas lubricadas. Si son ligeras, la viscosidad del aceite necesaria será menor. Pero con un límite, ya que hay que tener en cuenta que la carga sobre un cojinete siempre implica la necesidad de lubricar con una viscosidad determinada.

En resumen, una menor viscosidad implica un menor roce del aceite con las piezas. Esto es bueno porque ese rozamiento provoca una acción de frenado, lo que implica una pérdida de potencia y energía y, por tanto, un mayor consumo. Al hacer más fluido un aceite disminuimos ese rozamiento, ahorramos carburante y contaminamos menos para recorrer los mismos kilómetros.

Por todo ello es tan importante emplear siempre un aceite con la viscosidad adecuada a cada motor, a sus peculiaridades y características, y que sea capaz de responder a sus exigencias.

¿Qué pasa si uso el aceite equivocado?

Usar un aceite más pesado que el recomendado por el fabricante puede causar un aumento de la carga del motor y reducir su vida útil. Al contrario, el uso de un aceite más ligero que el recomendado por el fabricante puede resultar demasiado líquido y no lubricar con la consistencia necesaria, lo que produciría un desgaste mecánico excesivo reduciendo la vida útil del motor.

Nuestra recomendación es seguir siempre las recomendaciones de cada fabricante y, en caso de no estar seguros, acudir a un Servicio Oficial.

¡Y no olvides el filtro!

Los filtros de aceite son un tema completamente diferente, aunque relacionado, cuando se trata de cambiar el aceite. Una vez más, siempre es mejor consultar la recomendación de cada fabricante o Servicio Oficial sobre el tipo de filtro necesario y su estado.

En Alhambra Servicios, como Taller Oficial Mercedes-Benz, disponemos de todo tipo de recambios originales. También disponemos de Aceite Original Mercedes-Benz que no se limita a cumplir con los requisitos estándares de calidad, sino que además los supera al utilizar componentes y aditivos de alto rendimiento.