Diagnosticar un Mercedes-Benz

Diagnosticar un Mercedes-Benz: ¿Cómo se hace?

"Enchufar el coche a la máquina", "diagnosticar un Mercedes", "leer la centralita", "borrar los fallos"... seguro que son expresiones que has escuchado en alguna conversación sobre la atención de tu Mercedes-Benz en el taller. Pero, ¿cómo se diagnostica un Mercedes realmente? ¿Cómo lo hacemos en un Taller Autorizado? ¿Se conecta simplemente a la máquina, se conoce la avería y se borra después? La realidad no es tan sencilla. El diagnóstico de un Mercedes requiere una máquina de diagnosis especializada y los conocimientos de un técnico formado.

La razón es lo avanzado de los sistemas electrónicos y de gestión mecánica de los Mercedes-Benz. Llegar a la causa de una avería hace necesarios una serie de pasos para poder detectar el fallo mecánico o eléctrico y así dar un presupuesto para la reparación.

Los pasos de la diagnosis Mercedes-Benz

En los Talleres Autorizados Mercedes Benz utilizamos la máquina de diagnosis Mercedes oficial de la marca, el Xentry Kit.

Esta máquina es, en la práctica, un sofisticado ordenador que consta de dos partes: una tableta con la que el técnico de diagnosis interactúa y el conocido como Xentry Connect, un sistema de conexión que se comunica con la centralita del vehículo y es capaz de leer los valores de todos los sensores electrónicos del coche.

1 - Conexión del Xentry Kit

El primer paso, por lo tanto, es conectar el Xentry Kit al vehículo a través del puerto OBD. Dicho puerto, al igual que lo son los puertos USB de un ordenador doméstico, es una clavija estandarizada desde la que se puede acceder a la centralita del Mercedes-Benz.

Una vez realizada la conexión, el diagóstico del Mercedes comienza. La máquina de diagnosis lee todas las unidades de control del vehículo, desde los faros hasta los sistemas de ayuda a la conducción, pasando por las sondas de control de motor o del control del vehículo.

Para poder hacer la lectura correctamente es además clave que el software del Xentry Kit esté correctamente actualizado. Así, todas las actualizaciones, modelos y bases de datos estarán puestas al día para analizar el vehículo.

En Alhambra Servicios, como Taller Autorizado Mercedes-Benz, tenemos siempre nuestros sistemas oficiales actualizados y al día para poder diagnosticar con seguridad.

2 - Lectura de errores

Si existe uno o varios fallos, la máquina informará al técnico de diagnosis de su localización con un código único. De esta manera, el profesional podrá acotar la avería y establecer una hipótesis para solventarla. El diagnóstico del Mercedes-Benz pasará ahora por la interpretación de los datos junto con los síntomas del vehículo.

En ocasiones, dar con la avería es sencillo. Con su formación y experiencia, el técnico de diagnosis puede saber rápidamente qué pieza es la que hay que sustituir o qué parámetros electrónicos se deben cambiar.

Sin embargo, en otras, la causa del mal funcionamiento puede estar en varios sistemas o elementos del vehículo.

En ese momento, el técnico hará una lista de probables causas para encontrar la real y solucionarla con rapidez. Es el momento de recurrir a los manuales y diagramas para hallar la avería.

3 - Toma de decisiones

A través de su formación en los sistemas de diagnóstico, en los modelos de Mercedes-Benz y con su experiencia adquirida en la marca, el técnico de diagnosis será capaz de descartar las causas menos probables para acelerar la reparación y encontrar el problema del vehículo.

De esta forma no sólo logrará reducir el tiempo de la reparación, sino que también logrará disminuir el coste de mano de obra así como acelerar la entrega del vehículo.

Es por eso que el técnico de diagnosis tiene una labor crucial en el taller. Su formación, conocimientos y experiencia logran dar el mejor servicio al cliente, reduciendo el presupuesto y resolviendo el problema sin rodeos.

Tomada la decisión de reparación, el equipo mecánico del taller se pondrá manos a la obra para hacer los trabajos necesarios.

4 - Diagnóstico de salida

Una vez realizada la reparación y solucionado el problema, será la hora de chequearlo y comprobarlo con una diagnosis de salida.

A través del Xentry Kit el técnico de diagnosis comprobará que los errores detectados no se reproducen y el vehículo está en perfectas condiciones para la entrega.

Después de comprobarlo electrónicamente también hay que realizarlo dinámicamente. No sólo los fallos de la máquina de diagnosis son importantes. En el taller también comprobaremos que los síntomas provocados por la avería ya no existen. Será el momento de comenzar con la preparación de la entrega.

PEDIR CITA