Fallos comunes en Mercedes-Benz

Fallos comunes en Mercedes-Benz

En un estudio de la OCU que tuvo en cuenta la opinión de 8000 conductores españoles, Mercedes-Benz alcanzó un índice de fiabilidad de 91 puntos. Es, por lo tanto, una de las marcas más fiables del mercado. Con todo, hay varios fallos comunes que solemos ver con mayor frecuencia en nuestro taller.

Suelen ser problemas sencillos de resolver. Averías comunes en Mercedes-Benz cuya solución es rápida y en muchas ocasiones, poco costosa.

En este artículo tratamos de recopilar los fallos más comunes en los Mercedes-Benz y las posibles averías que indican.

Fallo “Acudir al taller sin cambiar de marcha”

Este código de error aparece en el cuadro de instrucciones de los Mercedes-Benz con cambio automático.

En ocasiones, el fallo “acudir al taller sin cambiar de marcha” es un síntoma de que una de las baterías ha agotado su vida útil y es necesario sustituirla. Sobre todo, esta situación se puede dar si el coche no arranca y muestra el mensaje cuando se trata de poner el motor en marcha.

No obstante, este mensaje también puede ser sinónimo de una avería en los componentes del Cambio Automático y será necesario realizar una diagnosis completa del vehículo para hallar el origen de la avería "acudir al taller sin cambiar de marcha"

Nuestras máquinas de diagnosis Mercedes-Benz llegarán hasta el componente que falla y podremos presupuestar la reparación de la avería.

Pedir cita

Avería Mercedes ESP

El sistema de control de estabilidad o ESP es una medida de seguridad que fue patentada por Mercedes-Benz y Bosch en 1995. El primer coche en montarlo fue el Clase S, que por lo tanto fue el primer vehículo que fue capaz de frenar individualmente cada rueda en caso de pérdida de adherencia.

Es un sistema complejo que tiene en cuenta muchos parámetros para llevar la seguridad activa del vehículo a unos niveles muy altos. Sus fallos más comunes son los siguientes:

Fallo Sensor ESP

Cuando se presenta un fallo de ESP, hay que saber que entran varios sensores en juego. El sensor del ESP por lo tanto no es uno, sino varios. Entre otros, el ESP tiene en cuenta el ángulo de giro, la velocidad de cada rueda y la aceleración transversal (la que indica si el coche está derrapando).

A veces, el mensaje de avería de ESP hace referencia a un fallo de uno de estos sensores.

Fallo centralita ESP

Tras la diagnosis, puede ser necesario sustituir la centralita del ESP que controla todos los sensores del sistema. Sustituirla es un trabajo rápido y sencillo para un mecánico formado en Mercedes-Benz.

Fallo BAS ESP Mercedes

El sistema BAS es una ayuda al frenado por la emergencia también inventado por Mercedes-Benz.

Esta tecnología es capaz de predecir cuándo se produce una frenada de emergencia y aplicar el máximo de fuerza sobre los frenos desde el primer momento.

El sistema BAS también está relacionado con el ESP. Utiliza los mismos sensores y es posible que un fallo BAS también esté relacionado con el ESP. Con una diagnosis rápida podremos conocer qué componente hay que sustituir.

ESP no disponible

Uno de los mensajes de fallo que puede aparecer en un Mercedes-Benz es el de “ESP no disponible”. En ocasiones, cuando esto ocurre, el coche entra en modo de emergencia, limitando la velocidad y las revoluciones del motor.

Si esto ocurre, será necesario identificar el origen de la avería a través de una diagnosis Mercedes-Benz. Puede tratarse de un sensor o de una pieza del motor la que provoque ese modo de emergencia.

Avería Mercedes SRS

SRS hace referencia a “supplemental restrain system”, que traducido al castellano quiere decir: “sistema de sujeción suplementario”. ¿Y cuál es este sistema? No es otro que el airbag que montan nuestros Mercedes-Benz.

La luz encendida SRS indica un fallo en el sistema de funcionamiento de los airbag. Normalmente se enciende brevemente al arrancar el vehículo, indicando al conductor que el sistema está listo para funcionar correctamente.

Sin embargo, si la luz se mantiene encendida posteriormente, indicará que será necesario reparar el SRS del Mercedes.

¿Dónde está el fallo del SRS? Puede encontrarse en las conexiones eléctricas del volante. En este caso la avería no será muy costosa.

El error también puede venir de otros sensores que colaboran en el funcionamiento de los airbag: el de ocupación de los asientos, el de aceleración o el que se encuentra en los cinturones de seguridad.

Borrar el testigo del airbag SRS no es una buena idea. Si está encendido quiere decir que el airbag es probable que no salte en caso de accidente, comprometiendo gravemente la seguridad de los ocupantes.

Avería Mercedes EPC

Las siglas EPC hacen referencia al “electronic power control” que en castellano se traduce como el control electrónico de la potencia.

Por lo tanto, la luz de EPC indica un fallo en el sistema electrónico que controla cómo entrega el motor la potencia. Cuando se indica un fallo en el EPC, el origen estará probablemente en los componentes que indican al motor cuándo acelerar.

Así, una avería frecuente en el EPC puede encontrarse en el sensor del acelerador o en el cable que llega a la centralita.

En relación con la potencia también está el flujo de combustible, por lo que la luz EPC puede hacer referencia a un problema en la manera en la que el combustible entra el motor: un filtro obstruido, una admisión con problemas…

No es nada recomendable circular con la luz EPC encendida, ya que puede agravar la avería y genera un fallo más costoso. Además, el mal funcionamiento del acelerador electrónico puede generar un problema de seguridad.

En nuestro Taller Autorizado podremos diagnosticar en qué elemento se encuentra la razón del fallo y presupuestar la reparación.

Cita previa