Número de bastidor Mercedes-Benz. ¿Qué significa?

Número de bastidor Mercedes-Benz. ¿Qué significa?

El número de bastidor, también conocido como VIN, es el identificador único de cada coche. No hay dos coches con el mismo VIN, al igual que no hay dos personas con el mismo DNI.

Además de para identificar tu Mercedes-Benz, en el bastidor se encuentra toda la información relativa al vehículo. En nuestro Taller Mercedes, el departamento de recambios, por ejemplo, sabe qué motor y componentes tiene tu coche sólo con estas 17 cifras.

O nuestros asesores de servicio, cuando está cerca la revisión A o B de tu Mercedes, saben perfectamente qué trabajos realizar.

Sin embargo, no hace falta ser un profesional para conocer información interesante que se encuentra dentro de los números y letras de tu bastidor de tu Mercedes-Benz. Cada cifra tiene un significado y está estandarizada.

¿Quieres saber qué datos puedes “leer” en tu número de bastidor? Te lo explicamos.

Partes del número de bastidor

En primer lugar, es importante saber que el número de bastidor tiene tres partes.

  • WMI o Identificador del fabricante: 3 cifras
  • VDS o Descriptor del vehículo: 6 cifras
  • VIS o Identificador del vehículo: 9 cifras

Atendiendo a sus nombres es fácil deducir qué información encontraremos en cada parte. Con el WMI sabremos quién es el fabricante del vehículo y dónde se ha ensamblado el coche. En el VDS ya pondremos nombre al modelo, es decir, sabremos su chasis. Por último el VIS incluirá el número de serie del vehículo para identificarlo específicamente.

Identificador del fabricante (WMI)

Cada fabricante de vehículos tiene asignado uno o varios WMI. Son 3 cifras donde se puede encontrar información sobre el país del que procede el fabricante.

En su origen, también servía para conocer el país de ensamblado del vehículo. Hoy en día, en el mundo globalizado en el que vivimos, cada marca tiene asignados uno o varios códigos de origen. El responsable de asignarlos es la SAE o Sociedad de Ingenieros de Automoción.

En nuestros Mercedes-Benz podremos encontrar los códigos WDB, WDC o WDD para los turismos. Los Mercedes-AMG tendrán el código WMX. El bastidor de los vehículos industriales Mercedes-Benz comenzará por WDF. Por último, los smart tendrán su inicio de VIN con el código WME.

Se puede observar que todos los códigos empiezan por W. Esto es debido a que la letra W identifica a todos los fabricantes alemanes.

Descriptor del vehículo (VDS)

Después del WMI, el número de bastidor de Mercedes-Benz identifica el modelo a través de 3 cifras. Coincide con el código interno que usa la marca para identificar un chasis con la W delante.

Por ejemplo un Mercedes Clase E W211 de 2008 tendrá los dígitos "211" después de las letras "WDB".

De esta manera sabremos a qué generación pertenece nuestro coche y a los años en los que se encontró en producción.

Después del código de modelo, los 3 dígitos restantes del VDS hacen referencia a combustible, motorización o tipo de carrocería. Por ejemplo, al compartir la misma plataforma, un W204 puede ser tanto un Clase C Estate como un Mercedes-Benz GLK. Estos 3 dígitos ayudarán a distinguirlos. Siguiendo con nuestro ejemplo, en el GLK, la cifra después del "204" será un "9", mientras que el Clase C sedán de 4 puertas tendrá un "0".

Identificador del vehículo (VIS)

En el VIS encontraremos, además del número de serie del vehículo, información acerca de la factoría donde se ha fabricado.

Este código también estará directamente relacionado con el equipamiento extra añadido al vehículo en la línea de montaje y con aspectos estéticos como el color o la tapicería. Con este identificador, por ejemplo, sabemos el color exacto de pintura en nuestro taller de chapa.

En los Mercedes-Benz fabricados en Europa, la primera cifra del VIS (que es la número 7 del Número de Bastidor) hace referencia al lado donde se encuentra el volante. Si está a la izquierda encontraremos un 1. Si el volante está a la derecha para mercados donde se conduce por la izquierda (por ejemplo, el Reino Unido) encontraremos un 2.

Tras la información sobre el mercado europeo al que va dirigido el vehículo, el siguiente dígito, que será una letra, nos dirá en qué fábrica de Mercedes-Benz ha sido ensamblado el coche.

Por ejemplo, en las fábricas alemanas, si encontramos una letra de la A a la E nos indicará que el coche ha sido fabricado en la planta de Sindelfingen. Cada fábrica tiene su propio código e identifica a todos los Mercedes-Benz fabricados en ésta.

Sin embargo, hasta este punto, pueden existir dos VIN completamente idénticos. Es ahí donde entra en juego el resto de caracteres, del 12 al 17. Son estos números los que funcionan como el número de serie del vehículo. Así, son el identificador único de éste y contienen toda la información sobre su producción.