7 brillantes consejos para proteger la pintura de tu coche

7 brillantes consejos para proteger la pintura de tu coche

La pintura del coche necesita protección contra rasguños, excrementos de aves, incluso hay que tener cuidado los túneles de lavado. Asesorados por equipo especializado en chapa y pintura recogemos los mejores consejos para el cuidado de la pintura y el lavado del coche.

1. Pintura dañada: excrementos de aves, etc.

No todas las bendiciones vienen del cielo. Los excrementos de aves y otros tipos de excrementos de animales son corrosivos. Y mientras más tiempo se permita que las sustancias corrosivas trabajen en la pintura del coche, mayor será el daño.

Igualmente dañina para la pintura es la película pegajosa que cubre los automóviles estacionados bajo tilos en primavera. Este fenómeno se conoce como ligamaza. Puede sonar dulce, pero nada más lejos de la realidad, porque la mielada es el excremento de los pulgones. Chupan la savia de las hojas y secretan azúcar pegajoso. Si esta película cae sobre el coche puede quemarse sobre la pintura directamente por la acción del sol.

Este daño es irreversible y tiene que repararse profesionalmente. Por lo que el consejo es lavar los excrementos de las aves o la mielada lo antes posible.

Lo mismo ocurre con los insectos. Una solución eficaz es el uso de un insecticida especializado. Detendrá los restos de insectos que se adhieren a la pintura del coche, además de facilitar la eliminación simplemente lavando el vehículo. Adiós a los mosquitos pegados a conciencia en la chapa.

2. Desprendimiento de pintura: el problema más común

Todo aquel que ama a su coche lo lava al menos en intervalos semanales. La falta de atención regular es el error más común que cometen los propietarios de coches. Si la pintura del automóvil se cuida adecuadamente, también será más resistente en general a las influencias externas. Esto significa que las reparaciones de pintura con aerosol se pueden alargar significativamente.

La frecuencia con la que debe lavar su vehículo depende del tipo de coche y de cómo lo use. Pero una cosa está clara, lavarse con frecuencia no hace daño siempre que lo hagas correctamente.

3. Amante de la pintura: el lavado perfecto del coche

Algunos túneles de lavado de coches tienen cepillos y otros tienen paños. No necesariamente unos son mejores que otros. Pero, ¿Las cerdas o los paños se han ensuciado con los coches anteriores? Si esto es así, y por ejemplo tienen restos de arena, actuarán como papel de lija y dañaran la superficie de la pintura.

Por esta razón es extremadamente importante saber que el túnel está limpio y bien mantenido. ¿Quién querría entrar en un baño sucio? Por eso es aconsejable echar un vistazo de cerca al lavadero. Si los hilos de Nylon son frágiles o están rotos, la suciedad puede acumularse en ellos.

Y llega la gran pregunta, ¿es bueno el encerado? Por supuesto. La cera sella la capa superior de la pintura y por lo tanto protege contra influencias externas.

¿Y a qué intervalos se debe aplicar el tratamiento con cera? La regla de oro de los expertos es que siempre que el agua de la lluvia resbale con facilidad sobre la pintura del coche, no hay necesidad de encerarlo a corto plazo. Sin embargo, el clima también es un factor importante.

Si el coche se guarda en un garaje, la capa de cera se protegerá durante más tiempo que si se aparca debajo de una cochera o al aire libre. Si se quiere estar seguro, los expertos recomiendan el intervalo de dos veces al año: una vez en la primavera y otra vez justo antes del invierno.

Cuando se utiliza un lavado a presión se aplica el principio de la autopista: ¡mantén la distancia de seguridad!

4. Cubo, manguera y paño: la forma correcta de lavar a mano

¿Prefieres lavar el coche por ti mismo? ¡Eres un ciudadano modélico! Lo importante aquí es usar productos de limpieza suaves con un valor de pH bajo, así como esponjas, cepillos y paños suaves y limpios.

Cuando se usa un lavado a presión, se aplica el principio de la autopista: ¡mantén la distancia de seguridad! Esto se debe a que si la presión del agua es demasiado alta, la pintura sufrirá. En este caso, la distancia correcta entre el rociador y la pintura dependerá de cada modelo. Como regla general, si el chorro de agua duele al poner la mano, también le dolerá a tu coche a esa distancia.

5. Pulido: brillando con luz propia

¿La pintura del coche ya no es tan brillante como el primer día? ¿Al sol se ven pequeños rasguños? Si es así, es hora de pulirlo. El pulimiento de coches contiene abrasivos micro-finos. Y aunque la palabra abrasivo pueda generar rechazo de primeras, estos limpian suavemente la superficie de la pintura sin dañarla. Claro está, hay que utilizar los productos correctos para pulir cada coche. Además, si se realiza un esmaltado, al mismo tiempo conservaremos la pintura refrescada y protegida contra el clima.

6. Retocar la pintura: reparación de arañazos en el coche con pluma o spray

¿El rasguño sigue siendo visible incluso después de haber pulido el coche? El siguiente paso es retocarlo. La mejor manera de llevar a cabo la reparación de la pintura siempre dependerá de las circunstancias específicas. Por esta razón, la reparación de la pintura de un automóvil debe ser realizada por expertos especializados.

Es posible que no se vaya a cambiar de coche por un simple rasguño, pero desde Alhambra Servicios podemos ayudar, en forma de consejos, así como ofreciendo lápices de pintura y aerosoles desde nuestra sección de recambios. Solo necesitas saber el código de color correcto para el coche. Los colores de pintura normalmente se pueden identificar fácilmente a partir del número de identificación del vehículo.

7. Sin brillo: la pintura mate es un caso especial

Las pinturas mate deben ser atendidas de una manera totalmente diferente. Por ejemplo, el pulido está prohibido. Esto se debe a que los abrasivos en los esmaltes eliminarían la superficie rugosa distintiva de una pintura mate. A largo plazo, los cepillos de los lavaderos también tienen un efecto de alisado de la pintura mate y el encerado también daña la pintura mate. Por este motivo, recomendamos con mucho énfasis el lavado a mano o a presión, con productos especializados de limpieza y cuidado.

Sin embargo, todos los demás tipos de pintura para automóviles, como las pinturas metálicas, no necesitan ningún tratamiento especial. Tienen una capa de recubrimiento transparente, lo que significa que no necesitan un cuidado diferente al de las pinturas sólidas comunes.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre la carrocería de tu coche, en Alhambra Servicios estaremos encantados en ayudar para que luzca como el primer día.