Desescalada: ¿Cómo puedo usar mi coche? ¿A dónde puedo ir?

Desescalada: ¿Cómo puedo usar mi coche? ¿A dónde puedo ir?

Después de dejar un par de meses el coche en el garaje, o solo usarlo para ir a hacer la compra, la desescalada está haciendo que podamos ponernos al volante de nuevo.

Sin embargo, la desescalada también ha traído consigo dudas, y es algo completamente normal. En un ambiente tan cambiante como el que se nos presenta, es difícil saber qué es lo que está permitido realizar.

Bajo el estado de alarma todavía está limitado el derecho fundamental de libertad de movimiento, por lo que la circulación está limitada en vía urbana e interurbana.

Tratamos de explicarte fase por fase hasta dónde puedes llegar en coche y hacia qué puedes dirigirte utilizando tu vehículo.

Desde la Fase 0

Al igual que durante el confinamiento, los desplazamientos en coche a farmacias, bancos, supermercados o para ir al trabajo están permitidos. También lo siguen estando aquellos movimientos que tengan que ver con el cuidado de personas dependientes.

También puedes utilizar tu vehículo privado para desplazarte a la cita previa que tengas con un establecimiento. Por ejemplo, y lógicamente, ya podías hacerlo para acudir a un taller como el nuestro.

¿Cómo se permiten estos desplazamientos? En la fase 0 ya estaba permitido el uso de un coche con dos personas por fila si una de ellas llevaba mascarilla. Sin embargo, en dicha fase no se puede salir de los límites de la provincia.

Fase 1

Durante la Fase 1 se permiten los desplazamientos a una segunda residencia siempre y cuando esté en la misma provincia, isla o unidad territorial del domicilio habitual. ¿Qué quiere decir esto? Que si, por ejemplo, vivimos en Madrid, podemos desplazarnos a nuestra casa de Cercedilla en la sierra.

Además, al permitirse las reuniones de hasta 10 personas con amigos o familiares, también podrá utilizarse el coche para acudir a los alojamientos o terrazas donde tengan lugar estos encuentros.

Estas reuniones no tienen horarios restringidos, por lo que es posible utilizar nuestro coche para este fin fuera de los horarios de paseo asignados.

El uso del vehículo sigue estando limitado a 2 pasajeros por fila, aunque podrá ser superado en el caso de que todos los pasajeros provengan de la misma unidad familiar.

Por supuesto, también se podrá acudir como en la Fase 0 a los locales comerciales que estén abiertos.

Además, durante la Fase 1 ya están abiertas las estaciones de ITV y puedes acercarte a los concesionarios de vehículos nuevos y coches de ocasión.

Fase 2

En la Fase 2 ya está permitida la apertura de locales de más de 400 metros cuadrados con limitaciones de aforo. A estos lugares (centros comerciales, teatros, cines ...) también podrá irse, lógicamente, en coche.

Por otro lado, se podrá acudir a los establecimientos comerciales sin necesidad de cita pero manteniendo unas condiciones de aforo. Por ejemplo, en nuestro taller podremos atenderte sin cita previa hasta un 50% de nuestra capacidad.

Las reuniones sociales permitidas son más grandes. Por ejemplo, estarán permitidas conferencias hasta 50 asistentes o los mercadillos con un tercio de los puestos habituales. También estará permitida la atención dentro de los locales en bares y restaurantes.

Además en la Fase 2 se permiten la caza y pesca deportiva. Si queremos ir a nuestro coto de caza o a pescar a un cauce con nuestro coche, podremos hacerlo. Estos desplazamientos, sin embargo, todavía estarán limitados a la provincia de residencia.

Las limitaciones de pasajeros y mascarillas en el interior del vehículo siguen siendo las mismas que en las fases anteriores.

Fase 3

El deseado desplazamiento entre provincias comienza en la Fase 3, y siempre que la provincia de partida y la de llegada se encuentre en este intervalo de la desescalada.

En la Fase 3 se abren locales de ocio nocturno, bares y gimnasios con distancias de seguridad y también podremos acudir en nuestro coche a ellos.

Esta fase es el último paso antes de la última etapa de la desescalada o nueva normalidad. No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en el interior de los vehículos y seguirá activa la limitación de dos pasajeros por fila de asientos.

Así, si tenemos un coche de 7 plazas y a no ser que los 7 pasajeros formen parte de la misma unidad familiar (esto es, vivan bajo el mismo techo) no podremos usar más que 6. Lo mismo ocurre con las furgonetas de 9 plazas. Sus 3 filas solo permitirán 6 pasajeros.