8 trucos para cuidar la tapicería de tu coche

8 trucos para cuidar la tapicería de tu coche

Cuidar la tapicería de un coche, sea de cuero o de tela no es siempre fácil. Más en ciertas épocas delaño. En invierno, el agua de la lluvia y el frío pueden hacer que los materiales de los asientos seresientan. En verano, elementos como la arena, la crema solar o el cloro de la piscina no se llevan nadabien con el interior de nuestro vehículo.

¿Cómo hacerlo? Sabemos que el ser cuidadosos y evitar que los asientos se ensucien es la mejor solución.Sin embargo, un coche está para usarse y hay ciertos momentos donde es imposible evitar las manchas,sobre todo si tenemos niños o mascotas.

Por eso, hemos preguntado a nuestros compañeros especialistas en limpieza que nos digan los mejorestrucos para mantener y cuidar la tapicería de tu coche. Así tu Mercedes-Benz estará tan nuevo como elprimer día. ¡Toma nota!

No te olvides de la tapicería cuando laves el coche

Dar un repaso al interior y a los asientos de vez en cuando evitará males mayores.

No hace falta hacerlo cada vez que visitemos un túnel de lavado o demos un repaso a nuestro cochecon la lanza a presión. Sin embargo, un aspirado y limpieza mensual no hará mal a tu coche.Evitaremos males mayores y mantendremos el tono de los materiales de la tapicería.

Para ello, recomendamos aspirar suavemente todo el interior. Después, podremos mezclar agua condetergente neutro en un cubo. Con un paño suave y bien escurrido frotaremos todas las superficies.

Tras dejar secar al aire, podremos pasar de nuevo el aspirador para quitar los últimos restos desuciedad.

El tópico tiene razón: prevenir es mejor que curar

Si sabemos que hay altas posibilidades de que nuestros asientos se manchen, igual es una buena ideacubrirlos o protegerlos puntualmente con fundas. Vale, perderemos la estética de nuestros asientos,pero los habremos mantenido perfectamente cuidados.

A veces basta con una toalla o una funda universal si, por ejemplo, nos vamos a acercar con nuestrocoche a la playa.

Un cepillo de cerdas es tu aliado

Tener un buen cepillo de cerdas blando es también el inicio de una buena limpieza de tapicería. Seacual sea la mancha con la que haya que trabajar, el cepillo será el primer paso. Ayudará a despegar losposibles restos que se hayan quedado pegados y muchas veces quitará por sí mismo la mancha.

Las toallitas húmedas, también, pero con moderación

La combinación entre agua, jabón y material absorbente de la toallita es suficiente para quitar la mayorparte de las manchas. Sin embargo, hay que tener cuidado con las tapicerías de tela. Abusar de esteremedio puede llevar a la creación de cercos en los asientos. Si consideras que la mancha es demasiadopersistente, lo mejor es la limpieza en seco con productos específicos.

Utiliza espuma seca

La espuma seca, como se deduce fácilmente de su nombre, limpia cualquier superficie tapizada en seco.También la de tu coche. Si la mancha es complicada, no humedecerá la tapicería de tela de tu coche y nocreará cercos.

Te recomendamos utilizar una espuma diseñada para tapicerías de vehículos para un mejor resultado. Enocasiones, la diseñada para sofás o sillones no es la más adecuada para nuestros vehículos.

Prueba el producto antes de usarlo

¿No sabes cómo funcionará un producto en los asientos de tu coche? Haz antes una prueba en un lugar queno sea visible. Evitarás males mayores.

Igual el producto específico para cuero no funciona en tus asientos color beige porque los destiñe. Lomismo ocurre si queremos utilizar ese remedio casero que hemos encontrado en Internet: una prueba parasaber si dañará o no la tapicería es imprescindible.

¿Tapicería de cuero? Hidrata

Si tu coche tiene tapicería de cuero, es más que recomendable añadir un proceso de hidratación al delimpieza periódica. Que la piel de tus asientos esté hidratada es crucial para mantener la flexibilidady evitar la formación de cortes y arrugas.

Llevar un buen producto para cuero en el maletero mantendrá el característico olor a nuevo de estatapicería y reforzará su gran componente estético.

Deja secar tu coche antes de volver a utilizarlo

Para evitar el olor a humedad es imprescindible dejar que la tapicería seque por completo antes devolver a sentarnos para conducir el coche.

El olor a humedad es uno de los más difíciles de eliminar en un coche y muchas veces es producido porla propia limpieza. Por eso, es muy inteligente aprovechar a limpiar la tapicería en días cálidos oventosos. La evaporación se acelerará y mejorará el resultado.